CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Vol. 01 | Carta abierta a Taschen

  • 23/10/09 -


Estimada Angelika,

Mi nombre es Verónica Mariani pero hagamos de cuenta que hoy me llamo Verónica, no se, Cusack. Tengo el gusto de escribirle para presentarle el material de un talentoso joven fotógrafo argentino llamado Andrés Mariani, cuya calidad, visión y franqueza tiene el inconfundible sello de su prestigiosa editorial. Andrés Mariani tiene un libro Taschen no editado, por así decirlo.


Su fotografía tiene alma y un contundente mensaje. Y no estoy hablando de dos o tres casos fortuitos, tomados por un amateur que se jacta de su talento (cuando en realidad debería agradecer su buena suerte). Estoy hablando de una sucesión de imágenes que reflejan la vida misma, desde la sonrisa de un bebe tranquilo en brazos de su padre o la mirada esquiva de una tímida adolescente china, hasta la composición perfecta de trazos cotidianos o los instrumentos de un trotamundos cuidadosamente homenajeados.


Estos logros se deben pura y exclusivamente a su capacidad de mimetizarse con el entorno, de transitar las avenidas y los callejones del mundo en búsqueda no de la placa, sino de la textura y esencia misma de una comunidad. Con una sonrisa y una mueca se gana la simpatía de los chicos (y así una infinidad de fotos protagonizadas por la ternura); con un leve movimiento de cabeza respetuoso obtiene el sí de ancianas y veteranos; con su curiosidad imposible de desenchufar se infiltra donde debe para retratar episodios de vida, en Argentina o en la China; y sobre todo, con una inmensa felicidad apunta, enfoca, elije la luz y presiona el obturador.


Su perspectiva posiblemente esté influenciada por todo el bagaje literario y musical que lleva a cuestas (¿por dónde empezar? o mejor dicho, ¿dónde termina su lista?), por las obras de sus directores favoritos (Wes Anderson, early Kevin Smith, Woody Allen y los Monty Python´s) y el sinfín de producciones audiovisuales que lo marcaron a fuego, siendo Dr Strangelove, The Boat that Rocked y la serie The Flight of the Conchords los más recientes responsables de forjar esta mirada particular.


Si me pregunta si estudió le contesto que sí, claro, en el Taller Escuela La Imagen de Daniel García. También realizó un curso de fotografía Digital en Artilaria. Y por supuesto tiene referentes, como H.C.Bresson y Brassai.


Pero creo, Angelika, que su verdadera escuela fue la calle. El tema es que la calle no se ofrece a todos, es selectiva. Bueno, resulta que Andrés pasó el casting. Quizás haya sido por su capacidad de integrarse y formar parte de cada hábitat visitado, por comer su comida, tomar su bebida, usar sus medios de transporte, regatear en su lenguaje, o conversar con quien preste sus oídos y comparta su historia. Pasa por ser uno de ellos.


Si cree que estoy hablando mucho, cosa muy probable, mejor dejo que Andrés le muestre por sí mismo de todo lo que es capaz. A continuación le adjunto un video que yo hice con sus fotos y pocos extractos de sus relatos. Para acompañar el paseo visual, Bob Dylan nos acompaña con Buckets of Rain.




Por último, le comento que este libro Taschen está tan completo que ni siquiera debe preocuparse por la foto del autor para la solapa. Acá le muestro unos retratos suyos que tomé hace un tiempo, que da justo con el perfil de su editorial.


Muchas gracias por su tiempo Angelika y cualquier consulta que tenga, no dude en contactarme a mí o a Andrés (sus datos figuran en la firma). Quedamos en contacto.


Saludos cordiales y muy buen fin de semana,

Verónica Cusack.


Andrés Mariani

http://www.flickr.com/photos/danteparadiso/collections/

http://firstmanontheroad.blogspot.com/

andresmariani007@yahoo.com.ar


Musicalización del video

Majo Majito Majitop García Moreno. ¡Mil gracias por el mp3!


Verónica Cusack

Manager y realizadora audiovisual (a.k.a. Allen Ginsberg)


22 comentarios

  1. No es digno opinar sobre nadie que no se conozca, porque prejuzgar es un pecado que te ata al infierno, tu hermano tendrá varias virtudes que lo forjan como buen tipo, pero a ojos de un ser ignorante como yo, esa cualidad (la de buen tipo), la plasma tu esmerada y para nada complicada descripción de su persona, que saboreada con palabras, sencillas, simples y claras denotan tu profundo orgullo y cariño...ser querido así, como vos queres a tu hermano es un jubilo que no tiene precio....en cuanto a las fotos, soy un Estulto, vivo en la estulticia y por ende no puedo opinar, solo digo que las fotos no caen de su cabeza como manzanas, mas bien se deslizan como pensamientos laterales.

    Pd: Ho!, Ho!, Ho!...Feliz Halloween! (lo meto a Papa Noel, porque es sabido que en el polo norte tiene enanos cara de zapallo que, en esta época, salen a recolectar golosinas)...buen fin de semana para todos!.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, quiero que sepas que es un deleite leer tus comentarios! YA SOS un columnista invitado... groso!
    Feliz Halloween adelantado y gracias por la magia!

    Ah! Aclaro: Angelika Taschen es la mujer o algo del flaco que creó la editorial en el 80 y es una de las editoras (por supuesto de las más importantes).

    Muy buen viernes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Un babero a la derecha!!!

    Adorás a tu hermano!
    Muy bien, Veroooooooo

    Besos
    Ale

    ResponderEliminar
  4. Life is sad
    Life is a bust
    All ya can do is do what you must.
    You do what you must do and ya do it well,
    I'll do it for you, honey baby,
    Can't you tell?

    Vero vos lo estas haciendo y lo estas haciendo muy bien.

    gracias por este super ego booster post, gracias por el tema dylanesque y gracias por ser como sos.

    te quiero hermanita maiiior aka Allen Ginsberg!

    Me gustó como editaste las fotos, viste que también podes editar ? sumalo al CV.

    ResponderEliminar
  5. Ale... cuál de todos los Ales serás? jaja! Da igual, es cierto, quiero mucho a mi hermanito menor! jaja!

    Y Andy ñañañaañañañaña tierno! Yo te quería hacer llorar a vos con el video y la boluda llorando ahora soy yo! jajajaj! Gracias por todo pendejo, y dale... ya sabés lo que tenés que hacer. Te quiero mucho!!!

    La la la un día cursi! Coman jamón ibérico para contrarrestar! jaja!

    ResponderEliminar
  6. Vero, mi amada columnista y sensible crítica,desde el amor y el arte, y por qué no por ser tú misma parte inseparable de ambas cosas, te agradezco el ofrecernos esta paginita de excelente prosa e impecable juicio.
    "The first man se lo merece", pero vos sos una excelente sposnsor!
    Un beso inmenso y estoy pensando...seriamente en nombrarte mi agente literaria!

    ResponderEliminar
  7. bueno... como te dije el otro día... estoy feliz x q hice bien los deberes con uds. dos... ver cómo se quieren para mi es la mejor nota, gracias!!!!!!
    y en este viernes cursi llegan las lágrimas de mamá...
    increible el texto , increibles las fotos que editaste en el video... reviví el periplo asiático de Andy con el mismo entusiasmo que la primera vez..
    Andy.. a ponerse las pilas y hacer algo con estas fotos.. no pueden quedar guardadas por mucho tiempo más,solo para nuestros ojos y emociones y para algún ocasional visitante del flickr, dejemos q más personas las disfruten como nosotros..
    yo los adoro a los dos!

    ResponderEliminar
  8. hermoso...y me mata llegar tarde y leer los comentarios uno por uno...todos suman a tu post y termina de redondearlo...una familia hermosa...

    nos vemos!

    ResponderEliminar
  9. Llegué, llegué (tarde hoy)!!! Después de leer tu post y los maravillosísimos comentarios que has cosechado, sólo espero que Andy se anime a editar su propio -genial!- libro.
    Creo que con tu prosa, Angelika ya se ablandó/convenció. Y si no -qué nos importa!!!- habrá mil editoriales que sepan apreciar la infinita sensibilidad de nuestro fotógrafo estrella!!!
    Los hermanos sean unidos!!!
    Excelente viernes, Vero!!!

    ResponderEliminar
  10. Que orgullo Andrés tener a Vero como hermana!!! cuántos halagos !!!
    Que venta te hizo!!!
    Beso Vero! genia!

    ResponderEliminar
  11. buenisimas las fotos, quiero el arte mariani en mi casa!

    ResponderEliminar
  12. Son unos tiernos los heranos Mariani...
    Admiro la obra de los dos y agradezco tener un palco de lujo para apreciarlos tan de cerca :D

    ResponderEliminar
  13. Wow, cuántos mensajes!!! Andy estás escalando al post más comentado! jaja!
    Ma y Nonna, sin palabras, las amo!
    Ari, VA y Marce, son unas divinas totalessss!!! Gracias por las pilas, como siempre y como nunca! (vaya paradoja...).
    Carcajadas arte arte arte jajajaajaja cuando quieras nene!
    Y Milo, muy tierno vos too!!! Mua mua mua

    ResponderEliminar
  14. Esta vez, después de la emoción de ver el video musicalizado editado producido e ideado por Alma, seré breve: GROSSOS los MARIANIS. Mamá Gaby, por sus posts y sus hijos. El sr. B. Mariani (no me atrevo a escribir su apodo acá :), no quiero ser atrevida y atribuirme una confianza excesiva en público), por lo mismo, x sus hijos.
    Andy, además de tener un gusto musical sólo dudoso en lo que concierne al rock argentino -sí, hacete cargo. Y GC, no te gustaría lo que piensa Andy de nuestro bienamado-, tiene un talento y una sensibilidad que hacen bien al ojo y al alma. Y last but not least Vero. Huelga decir por qué.
    Besos
    Clorets

    ResponderEliminar
  15. Que linda presentacion !!!!

    Alma Singer esta cada vez mejor, felicitaciones !!!
    Es un lujo

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Veri! se me había escapado el video!Tu mami me dijo. hace un rato, dónde buscarlo.
    Un hermoso paneo de aquel mundo, tan lejano, que hacés llegar hasta nosotros sobrevolando las notas de Bob Dylan!
    Sos una ídola pero...¿cómo lo hacés? ¡tenés q enseñarme! huaaaa!

    ResponderEliminar
  17. efecto wowwwwwwww.
    que hermosa semana hiciste verito!!! alguien lo dijo mas arriba y concuerdo completamente hay post que se terminan de escribir en los comments!

    quiero contarte una cosa curiosa: hoy encargue (porque no estaba en al libreria, me la traen el lunes) La Historia del Amor only por tu recomendacion.
    bloggerismo a full.

    buen finde!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Perica.
    Recien hoy pude ver este trabajo brillante.
    Con Mami les dimos unos pequeños lineamientos de la vida... pero Uds. dos lo potenciaron a la ene potencia....
    Gracias Perica por todo.
    Andy, como te digo siempre, si lo tuyo es esto..... Yo te BANCO!!!!!
    Un beso a los dos
    Bigotes

    ResponderEliminar
  19. Prima sos lo mas, tenes un sueño y le pones mucho HUEVO hasta el final y por eso seguro vas a cumplir tu objetivo.
    Andy que te puedo decir que no te haya dicho durante el viaje, sos GROSO...

    ResponderEliminar
  20. Creo que esta tira de comentarios rankea como la màs emotiva de toda Alma Singer... gracias totales a todos, no saben cuànto aprecio su apoyo y palabras.

    Beso enormeeee!!!

    ResponderEliminar
  21. guau... que lindo, primero tener un hermano talentoso y con buen ojo, y segundo tener una hermana que hable tan bien de uno :D

    los Marianis!
    hermoso post (estos son los posts que extraño!!! tengo alma de vieja chusma!)

    besos

    ResponderEliminar
  22. me puse a leer los comments y terminé lloriqueando de emocion!

    que lindo todo, el amorrrrrrrr!

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.